sábado, 26 de noviembre de 2016

FORTALECIMIENTO COMUNITARIO



INTRODUCCIÓN 

La noción de fortalecimiento ha sido señalada como una de las vías fundamentales para alcanzar el desarrollo y la transformación de las comunidades que tiene la psicología comunitaria. Debido a eso, la psicología comunitaria es la encargada de brindar y mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas

CONTENIDO 

Es un proceso por el cual los miembros de una comunidad, individuos y grupos organizados, desarrollan en conjunto capacidades y recursos para controlar su situación de vida, actuando de manera comprometida, consciente y crítica, para lograr la transformación de si mismo y de su entorno según sus necesidades y aspiraciones (Montero, 2003).


Según Matirza Montero (2009), los objetivos del fortalecimiento  comunitario son los siguientes: 

• Lograr dirección sobre las circunstancias de vida y control sobre el entorno por parte de los actores sociales afectados por esas circunstancias y ese entorno.
• Controlar los recursos necesarios para hacer las transformaciones deseadas para obtener bienestar colectivo y personal, en libertad. 
• Superar condiciones de vida marcadas por la desigualdad y las relaciones de opresión, sumisión y explotación. 
• Desarrollar acciones liberadoras; lograr la liberación de esas condiciones.



Zimmerman y otros (1992) (citado en Montero, 2009)  consideran 3 tipos de componentes para el fortalecimiento comunitario:

1. Intrapersonales
Percepción respecto a las creencias de la persona sobre su capacidad de influir en los sistemas, llamado “sentido de control”. Suponen un proceso de autopercepción.

2. Componentes interactivos
Transacciones entre las personas y el ambiente que las capacitan para intervenir y dominar exitosamente los sistemas sociales y políticos. Conocimiento de recursos necesarios para alcanzar meta junto a una consciencia critica sobre sus condiciones de vida y las del medio ambiente.

3. Componentes comportamentales
Acciones especificas llevadas a cabo para influir sobre el ambiente social y político, dirigidas a la solución o atención de algún problema que afecta a la comunidad.


Según Rivera, Velázquez & Morote (2014), se divide en 4 momentos los cuales muestran el protagonismo ascendente de la comunidad:  
Momento 1: Conformación del grupo y sensibilización:
•Identificación de un grupo de trabajo: facilitares por localidades.
•Primeros encuentros de sensibilización e involucramiento.
•Revisión de temas preliminares de apoyo psicosocial y salud mental.
Momento 2: Participación para la acción:
•Consolidación del grupo: existencia de equipos por localidades.
•Revisión y debate de temáticas referidas al apoyo psicosocial y salud mental de la comunidad.
•Propuesta de acciones comunitarias: hacia el trabajo en las comunidades.
Momento 3: Movilización comunitaria:
•Reconocimiento social e institucional de las facilitadoras psicosociales.
•Talleres de análisis para la reflexión crítica de los problemas locales.
•Comunidades involucradas realizando acciones comunitarias.
Momento 4: Fortalecimiento comunitario: hacia el autosostenimiento
•Equipos locales implementan nuevas iniciativas.
•Encuentros y reuniones a nivel local fomentados por las facilitadoras
posibilitan acogida mutua y soporte emocional.


COMENTARIO 

El generar situaciones donde los miembros tengan el control y dirección de las circunstancias son las principales condiciones para que la comunidad se fortalezca. La planificación y jerarquerizacion de actividades según la necesidad y sus recursos permitirá alcanzar logros inmediatos y que mayor cantidad de personas se involucren en el cambio.

CONCLUSIONES 

Con el fortalecimiento comunitario, las personas de la comunidad pueden organizarse me mejor manera para lograr sus objetivos de forma mas rápida y optima.



ENLACES 

https://saludcomunitaria.wordpress.com/2010/03/19/el-fortalecimiento-de-la-comunidad-sus-dificultades-y-alcances/

https://www.youtube.com/watch?v=I06jeT5bZvw

BIBLIOGRAFIA

Montero, M. (2009). El fortalecimiento en la comunidad, sus dificultades y alcances. Recuperado el 2016, de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v8n3/v8n3a3.pdf 
Montero, M (2003) Teoria y practica de la psicologia comunitaria. La tensiòn entre comunidad ysociedad. Recuperado el 2016, de http://www.psicosocial.net/grupo-accion-comunitaria/centro-de-documentacion-gac/fundamentos-y-teoria-de-una-psicologia-liberadora/psicologia-comunitaria/542-teoria-y-practica-de-la-psicologia-comunitaria-la-tension-entre-comunidad-y-sociedad-1o-parte/file
Rivera, M., Velasquez, T., & Morote, R. (2014). Participación y fortalecimiento comunitario en un contexto post-terremoto en Chincha, Perú. (Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú) Recuperado el 2016, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242014000200014



domingo, 13 de noviembre de 2016

La desesperanza aprendida en el trabajo en psicología comunitaria



Introducción


desamparo aprendido es un problema de tipo emocional que enfrentan las personas después de haber fallado uno o dos intentos en el pasado lo cual hace creer al individuo que es incapaz de mejorar sus habilidades para no fallar una próxima vez.(Gutierrez,2013). En psicología comunitaria, el psicólogo debe proporcionar herramientas para generar cambios o solucionar problemas, ya que sino las personas creenràn que están perdiendo el control sobre sì mismos y las situaciones que les acontece.

Contenido


el concepto de desesperanza  ha sido estudiado desde la psicología existencial, donde autores como Víktor Frankl (1997) afirma que experimentar que la vida propia tiene sentido se convierte en la fuerza motivacional fundamental del ser humano.(Tovar, 2012) 

Una situación de indefensión aprendida arrastra a la persona a un escenario preocupante por dos motivos:
  1. La sensación de falta de control afecta negativamente a la motivación impidiendo que se actúe de forma dinámica, creativa e innovadora.
  2. En el momento en el que surge una idea o iniciativa en pro de un cambio, este estado acaba ganando la batalla dominando la situación y haciendo que acabe en frustración.
Las principales consecuencias:
  1. El déficit o la incapacidad de actuación. Una situación o estado de indefensión aprendida lleva a un déficit de aprendizaje; a un estado de apatía, aburrimiento y tristeza; a la pasividad.
  2. Déficit en la atención. Las personas que padecen este estado depresivo tienden a prestar menos atención a sus actos y a moverse dentro de la rutina, lo que les introduce en una espiral en la que no encuentran estímulos que les permitan descubrir otras opciones o alternativas.(Pala, s/f)

Comentario 


La psicología comunitaria trata de cambiar tanto pensamiento como conducta de las  personas para devolverle el control de sus acciones y la confianza en si mismos.


Conclusión 



  • En la desesperanza aprendida la persona pierde el control sobre si mismo, esto hace que su vuelva mas pasivo en su accionar.
  • El psicólogo debe de brindar herramientas que alcen la  motivación de las personas para poder salir del estado en el que se encuentran


Enlaces 


http://www.psicologicamentehablando.com/el-desamparo-aprendido/ 


http://sergioquinta.blogspot.pe/2013/05/desamparo-aprendido.html


http://www.inteco.cl/temas/t0009a5.html


http://www.psicoadapta.es/blog/que-es-la-indefension-aprendida



Bibliografia 


Gutierrez, A (2013) Desamparo Aprendido. https://prezi.com/p_bw5zb7auwo/desamparo-aprendido/

Pala, B (s/f) http://www.vitalcoachingbarcelona.com/sobre-la-indefension-aprendida-en-el-ambito-laboral/

Tovar, J.(2012). Desesperanza aprendida y predictores en jovenes. Obtenido de https://www.cneip.org/documentos/19.pdf