Introducción
El consumo de drogas es un problema social y de salud pública para todos los países, ya que este impacta de forma negativa en el desarrollo de la personas y afecta el desempeño productivo de la sociedad. (Estupiñan, 2013). En una realidad donde el acceso y existencia de este tipo de sustancias, es necesario el desarrollo de programas de prevención eficaces dirigidos a promover el crecimiento de individuos capaces de decidir de forma libre y responsable la abstinencia; y es aquí donde interviene el psicólogo comunitario.(Laespada, 2014)
Contenidos
La conducta asociada al consumo de drogas responde a múltiples factores, los cuales pueden aumentar o disminuir el riesgo de que la persona abuse de ellas.
El contacto con las drogas se produce a muy temprana edad. El tabaco es la sustancia con la que los jóvenes inician en el mundo de las drogas, siendo la media de inicio los 13,2 años; seguido del alcohol 13,6 años, cannabis a los 14,8 años, cocaína 15,7 años. Una parte importante de jóvenes consumidores de drogas reconoce haber sufrido las consecuencias del consumo: problemas de salud, en el trabajo o estudios, conductas agresivas y estados de depresión (Secades, 2001)
Los factores de riesgo son aquellos agentes interpersonales, sociales o individuales que están presentes en el contexto en el que se desarrolla la persona. (CONADIC, s/f).
Laespada (2014), ha detectado tres tipos de factores de riesgo:
Factores de riesgo individuales: Hacen referencia a las características internas del individuo, a su forma de ser, sentirse y comportarse. La edad, la personalidad, los recursos sociales de que dispone, las actitudes, los valores, la autoestima, etc. conforman un sujeto único.
Factores de riesgo relacionales: Son aquellos aspectos relativos al entorno más próximo de la persona. La interacción específica de cada sujeto con la familia, los amigos y el contexto escolar determina una situación peculiar.
Factores de riesgo sociales: Hacen referencia a un entorno social más amplio. La estructura económica, normativa, la accesibilidad al consumo, la aceptación social del mismo y las costumbres y tradiciones imprimen unas características que diferencian a unas culturas de otras y por tanto afectan a la conducta del individuo.
Devida, citado en Chung (s/f) define a los factores protectores como aquellas características personales, familiares, sociales que protegen a una persona del
problema del consumo de drogas. Además, son las situaciones externas e internas
que le permite a la persona enfrentar satisfactoriamente los problemas para no
llegar al consumo de drogas. Algunos ejemplos de factores protectores son:
1. Autoestima, autoconcepto, autoeficacia adecuada y sentido
de pertenencia e identidad grupales.
2. Perspectivas de construir proyectos de vida viables.
3. Escalas de valores congruentes con un desarrollo espiritual
adecuado, en las que el amor, la verdad, la libertad, el respeto, la
responsabilidad, la religiosidad, la moral y otros valores, se practiquen
debidamente y en ambientes apropiados.
4. Estructuras y dinámica familiares congruentes con los
procesos básicos y las funciones de la familia.
5. Familias y sociedades dispuestas a trabajar por una
niñez, adolescencia y juventud saludables.
6. Micro ambientes familiares, escolares, laborales,
deportivos y recreativos que sean saludables y propicios para el desarrollo de
la gente joven de ambos sexos.
7. Niveles crecientes de auto cuidado y de
responsabilidad en los dos sexos en relación con su salud reproductiva.
8. Ayuda mutua, existencia y uso adecuado de redes sociales
de apoyo.
9. Promoción de investigaciones que permitan identificar las
necesidades y mecanismos capaces de disminuir los problemas emergentes,
incluyendo en forma prioritaria el refuerzo de las defensas endógenas y
exógenas frente a la exposición a situaciones traumáticas y de estrés en niños
y adolescentes
En síntesis,
Ambientes
|
Factores de
riesgo
|
Factores de protección
|
Individual
|
Conducta agresiva
precoz
|
Auto-control
|
Familia
|
Falta de supervisión de los padres
|
Monitoreo de los padres
|
Compañeros
|
Abuso de
sustancias
|
Comunicación
entre pares
|
Escuela
|
Disponibilidad de drogas
|
Políticas anti-drogas
|
Comunidad
|
Pobreza
|
Fuerte apego
al barrio
|
(CONADIC, s/f)
Comentario Analítico
Para realizar una buena intervención comunitaria en el consumo de drogas se deben de realizar investigaciones efectivas sobre la etiología de los factores tanto de riesgo como protección, asimismo, investigaciones epidemiológicas; ya que estas herramientas le servirá al psicólogo comunitario para poder detectar con mayor facilidad zonas vulnerables a este problema y a identificar que a jóvenes que desarrollen esta conducta de riesgo.
Conclusiones
El consumo de drogas es una problemática de gran impacto social, la familia y la escuela desempeñan un papel importante en la prevención del consumo en jóvenes y adolescentes. Asimismo, un buen desarrollo de habilidades sociales, autoconcepto y autoestima impulsaran a la personas a tomar buenas desiciones de emplear o no el uso de estas sustancias.
Enlaces
- http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Consumo%20de%20sustancias.pdf
- http://www.proyectohombreastur.org/fotos/estudio_oviedo.PDF
- http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/nueva_vida/prevad_cap2.pdf
- http://www.bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol21_5-6_05/mgi135-605.pdf
- http://revistapulso.cardenalcisneros.es/documentos/articulos/100.pdf
- http://www.bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol21_5-6_05/mgi135-605.pdf
Bibliografía
Estupiñan, Y (2013) "Programa de Intervencion en Personas con Abuso y Dependencia de Sustancias Psicoactivas Recluidas en los Establecimientos Penitenciarios Peruanos". Psicología Comunitaria. Facultad de Psicologia y Humanidades UNIFE. pag. 83. Recuperado de http://www.unife.edu.pe/publicaciones/psicologia/publicacion_psicologia_comunitaria.pdf
Laespada, T (2014) Factores de Riesgo y de Protección frente
al Consumo de Drogas: Hacia un Modelo
Explicativo del Consumo de Drogas en
Jóvenes de la CAPV. Recuperado de http://www.izenpe.com/s154812/es/contenidos/informacion/publicaciones_ovd_inf_txostena/es_9033/adjuntos/informe_txostena14.pdf
Secades, R (2001) Consumo de drogas y factores de riesgo en los jóvenes del Municipio de Oviedo. Recuperado de http://www.proyectohombreastur.org/fotos/estudio_oviedo.PDF
CONADIC (s/f) Factores asociados al consumo de drogas. Comision nacional contra adicciones. Prevencion de las adicciones y proocion de conductas saludables para una nueva vida Cap II. Recuperado de http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/nueva_vida/prevad_cap2.pdf
Chung, R (s/f) Intervencion comunitaria en drogas y conductas de riesgo. CEDRO. Recuperado de http://www.cedro.org.pe/cursoonline20132/descargas/Modulo_4.pdf
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuen punto y buen trabajo acerca de los factores relacionados al consumo de la droga, y más aún, son conducta realizada por los adolescentes. Creo que tiene un impacto más significativo en esta etapa son más vulnerables tanto psicológicamente, incluyendo las emociones, el nivel de desarrollo cognitivo y son propensos a adoptar otras conductas referido
ResponderEliminars a las sustancias toxicas. A parte de ello, el contexto tiene una gran influencia en la construcción de su comportamiento que puede ser favorable o no, pero depende del tipo de contexto.
Es de suma importancia dar a conocer los factores de riesgo y protectores que predisponen el consumo de drogas en los adolescentes, pues en base a ello se podrán realizar intervenciones que permitan fortalecer los habitos saludables y reducir esta problematica de salud pública que genere gastos millonarios el estado. Seamos todos agentes de cambio.
ResponderEliminarInteresante trabajo Romina, donde nos muestras que tan importante es incrementar los factores protectores en adolescentes para evitar que estos consuman drogas y lo primero que se debe trabajar y desarrollar en ellos, son sus capacidades y habilidades, así mismo mejorar su autoestima, autoeficacia y generar en ellos interés en construir sus proyectos de vida, de esa manera mantenemos ocupado la mente de los adolescentes y evitamos que se involucren en situaciones perjudiciales para su salud y desarrollo.
ResponderEliminarLos factores de riesgo pueden influenciar el abuso de drogas de varias maneras. Mientras más son los riesgos a los que está expuesto un niño, mayor es la probabilidad de que el niño abuse de las drogas. Algunos de los factores de riesgo pueden ser más poderosos que otros durante ciertas etapas del desarrollo, como la presión de los compañeros durante los años de la adolescencia.
ResponderEliminarMuy interesante Romina!. Que la población adolescente y en general todos, estemos enterados de los factores de riesgo y de protección es muy importante, ya que hoy en día las cifras de personas fallecidas por el consumo de drogas ha incrementado. Los contagiados por muchas enfermedades por usar una misma jeringa también. Es esencial tomar conciencia de temas tan delicados como estos. Felicitaciones!
ResponderEliminar